Combate las lesiones con alimentos sanos

Un propósito para el año nuevo que comenzamos es tener un estilo de vida más saludable, no solo porque nos ayuda a mejorar nuestro bienestar físico, sino también el aspecto emocional o psicológico. Nos sentimos con mayor vitalidad cuando comemos  mejor, y nuestro cuerpo lo agradece.

Como bien se dice en la sabiduría popular, la naturaleza no perdona, y depende de cómo tratemos a nuestro cuerpo, nos lo pagará. Por eso es importante alimentarnos de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Primeros platos

Brócoli

Alimentos que no pueden faltar son las verduras, y concretamente los de las familias de las crucíferas (coles, brócoli), acompañadas de ajo, puerros o ajetes. Nos aportan entre otras propiedades, MSM, fuente de azufre natural que estimula la producción de glucosamina en las articulaciones.

La glucosamina es utilizada a menudo en el tratamiento de la artritis y la artrosis, a pesar de que su aceptación como medicamento terapéutico sea variable.

Legumbres, facilitan la contracción y relajación muscular. Evitan la aparición de calambres y la debilidad muscular

 

 

Y las legumbres, al ser ricas en calcio y magnesio son esenciales para activar adecuadamente nuestros músculos a través del sistema nervioso y para facilitar la contracción y la relajación muscular. Además ayudan a evitar la aparición de calambres y la debilidad muscular y a mantener la capacitad de resistencia.


De segundos platos, podemos optar por pescado o carne

Aquí está la madre del cordero, como podemos decir, ya que últimamente hay mucho debate sobre qué carnes debemos comer.

Los dietistas siempre recomiendan carnes magras, para adelgazar, por su bajo contenido en grasas. Este tipo de carnes son en su mayoría procedentes de aves, pero hay alguna excepción, como la carne de conejo.

Carne de cerdo a la plancha, acompañada por verduras, se convierte en la opción perfecta para dietas de adelgazamiento

Con esto no queremos dejar de recomendar la ingesta de las denominadas ‘carnes rojas’, de ternera o cerdo, ya que son beneficiosas por su riqueza en proteínas, y al contener todos los aminoácidos necesarios, ayudarán a construir los músculos y los tejidos blandos. Previenen y ayudan a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones. Además de su contenido en proteínas destacan por la cantidad de hierro y zinc. El zinc es un mineral que promueve el crecimiento de los tejidos en general y ayuda a reparar las lesiones porque activa las enzimas necesarias para la síntesis de colágeno, y el hierro es fundamental para mantener unos niveles adecuados de glóbulos rojos.

Estos nutrientes también los encontramos en alimentos del mar como mejillones, berberechos y almejas.

Mejillones al limón, ricos en proteínas, ayudan a construir los músculos y los tejidos blandos. Previenen y ayudan a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones

En caso de duda, hable con su médico sobre cuál es la dieta más adecuada según su estado físico.

Al ser ricos en ácidos grasos Omega 3, ayudan a acelerar la curación de los ligamentos que hayan sido dañados. Además aportan Vitamina D, magnesio y fósforo

Pescados: ricos en ácidos grasos Omega-3, ayudan a acelerar la curación de los ligamentos que hayan sido dañados. Además aportan vitamina D, magnesio y fósforo. Los pescados ricos en estos ácidos grasos son: el atún, salmón, caballa, las sardinas, y arenque.


Especias y Condimentos, ideales para aderezar tus platos y enriquecer en nutrientes tus comidas

!No te olvides condimentar tus comidas con hierbas y especias!

Especias y Condimentos, ideales para aderezar y enriquecer tus comidas con nutrientes esenciales

Determinadas hierbas y especias, como el azafrán, la pimienta, el curry, son buenas para controlar los niveles de tensión arterial. Las hierbas y especias pueden sustituir a la sal (reduciendo el aporte de sodio) y son un complemento perfecto para evitar la retención de líquidos en el cuerpo.

Frutas

Papaya, junto con la piña ayuda a reducir la inflamación, digieren las proteínas de los tejidos dañados. Se puede tomar también en zumo o licuado

Muy recomendable tomar fruta por las vitaminas que aportan. Al igual que las especias en las comidas.  Tienen más vitaminas las tropicales, como el kiwi, el mango, la piña y papaya. Estas frutas cuentan con Vitamina C y enzimas proteolíticas, como la bomelina en la piña o la papaína en la papaya. Estas enzimas ayudan a disminuir la inflamación de los tejidos dañados.

Un pensamiento en “Combate las lesiones con alimentos sanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *