¿Cómo realizar deporte en verano y evitar lesiones?. Te lo contamos

Este verano queremos darte algunas indicaciones para aprovechar el buen tiempo, realizar ejercicio al aire libre y no sobrecargar las articulaciones.

Analizamos contigo los deportes menos lesivos para tus ligamentos y cómo realizarlos para evitar lesiones o molestias.

NATACIÓN

La natación es un deporte muy completo. Se trabaja de forma simétrica la musculatura del cuerpo, no sólo la de la espalda. La forma más recomendable de hacerlo si eres de los que tienes dolor lumbar o cervical es nadar a espalda (evitamos así la hiperlordosis lumbar). Si tienes un problema de rodilla o una tendinopatía en el hombro, lo más recomendable es nadar a crowl, no a braza.

BICICLETA

Bicicleta, la bicicleta es el ejercicio ideal, si quieres mantener la capacidad cardiopulmonar y evitar coger peso en verano. Además es un buen ejercicio para fortalecer los miembros inferiores.

CARRERA

Está muy bien correr en verano, pero teniendo cuidado de no hacerlo en las horas centrales del día, siempre realizarla con gorra que te proteja del sol y de una forma progresiva.
Muchos de nuestros pacientes, nos dicen que van a ir a la playa y nos preguntan si es bueno caminar o correr por la arena.
La arena mojada de la orilla del mar es buena para caminar o para correr pero si la playa a la que vamos tiene pendiente (no es muy plana), al caminar, estaremos sobrecargando nuestras articulaciones de una forma diferente a como lo haríamos en terreno liso, sería algo parecido a llevar unas plantillas con cuña interna o externa que no necesitamos…si es el caso de la playa a la que vas, en lugar de dar largos paseos o correr por ella, hazlo mejor por el paseo marítimo. Evitarás molestias indeseadas.

CAMINAR

Caminar o correr por la arena seca, supone un gran gasto energético y muscular pero puede ser un buen trabajo de propiocepción (equilibrio) para nuestras articulaciones, por ejemplo en el caso de que el objetivo sea prevenir esguinces de tobillo (pregunta a tu fisioterapeuta que ejercicios puedes realizar).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *