¿Cómo se produce la lesión de LCA?

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), es la segunda lesión más frecuente de rodilla, tras la del menisco. Según el doctor Manuel Leyes,  la primera operación de rodilla realizada en España es la de menisco, seguida muy de cerca por la de lesión del cruzado anterior.

¿Qué provoca la sesión del LCA?

En deportes como el pádel  o el balonmano, la rodilla se ve sometida a movimientos bruscos y giros que obligan a la articulación a hacer sobreesfuerzo. Hay que recordar, que todo el peso del cuerpo se asienta en nuestras rodillas, y es por ello, por lo que se ven más expuestas a lesionarse.

Vamos a ver las fases de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, así como su tratamiento y recuperación.

Mecanismo de lesión

La lesión más corriente del LCA es la de fuerza importante en valgo con el pie en el suelo. Hay un deslizamiento del fémur de lateral a medial que hace que se decoapte la interlinea interna y el cóndilo externo del fémur, donde se inserta el LCA y se rompa.

Lesiones asociadas:

  • Triada de O´Donohue: se rompen el LCA, el LLI (ligamento lateral interno) y el menisco interno. Se produce por una caída.

Clínica

El tratamiento de LCA hoy es quirúrgico, plastia de cruzado. En personas con poca demanda funcional y sin inestabilidad, se recomienda tratamiento conservador, es decir; terapia normal y realizar ejercicios de potenciación.

Análisis científico

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión que se da frecuentemente en el desarrollo de la práctica deportiva. Las rodillas con un LCA frágil son más proclives a sufrir una lesión y desgastarse de modo prematuro. Esto es muy frecuente en nuestros días, ya que según estudios, dos tercios de las lesiones del LCA tienen un origen deportivo afectando, por lo tanto, a una población joven y activa.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *