¿Cómo se produce la rotura del pectoral mayor?

La rotura del pectoral mayor es una lesión infrecuente -aunque no rara- en España. Suele ocurrir en deportes de mucha fuerza o contacto físico, e incluso se ha relacionado con el uso de esteroides o anabolizantes.

De los músculos de la pared torácica anterior, es el que se encuentra proporcionalmente sujeto en mayor medida a una lesión de sus inserciones. Sin embargo, cuando este músculo es sometido a cargas pesadas, existe la posibilidad de producirse roturas fibrilares e inclusive de sus inserciones distales.

La rotura, aunque es infrecuente, no es rara en deportes donde el pectoral es sometido a cargas pesada, o ejercicios de contacto o lucha. El diagnóstico precoz es esencial, ya que el tratamiento quirúrgico en fases tempranas proporciona excelentes resultados.

Según el Doctor Leyes, hay dos mecanismos básicos en esta lesión: uno es una “contracción brusca del músculo pectoral, típico en posiciones de extensión y abducción; como ocurre, por ejemplo, al hacer press banca”.

El otro mecanismo –continúa- “es el bloqueo, que se produce en deportes donde el brazo ejerce una rotación externa; un movimiento de separación y abducción”.

Esta entrada fue publicada en Ligamento Cruzado Anterior- LCA por leyesfloresco. Guarda el enlace permanente.

Acerca de leyesfloresco

Somos un grupo de profesionales altamente cualificados dedicados al tratamiento integral de las lesiones del aparato locomotor, incluyendo lesiones deportivas, patología ortopédica y traumatológica. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros pacientes una atención médica personalizada de calidad. Somos firmes defensores de un enfoque multidisciplinar de su problema y de la medicina basada en la evidencia científica. Tras un largo recorrido profesional hemos centrado nuestra actividad asistencial en la Clínica CEMTRO, Hospital de reconocido y merecido prestigio liderado por el Dr. Pedro Guillén, y dotado de la tecnología más avanzada y el personal mejor cualificado. Nuestros pacientes se benefician de la experiencia que hemos adquirido en el tratamiento de deportistas de todos los niveles y por la que hemos obtenido un reconocimiento profesional, nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *