Consejos generales para la práctica del esquí

El esquí se practica, generalmente, en zonas montañosas, en alturas superiores a los 2.000 metros y con circunstancias climatológicas especiales. Por tanto, se debe respetar las contraindicaciones absolutas o relativas para estancias en alta montaña y respetar el consejo médico en relación a ciertos estados, prestando especial atención a la elección de ropa adaptada a las condiciones climáticas y de un protector solar de alto índice, con protección UVB e hipoalergénicas, y gafas adecuadas.

También se debe respetar las horas de sueño y establecer pausas de descanso diario y sabiendo que la actividad física incrementa la demanda energética por lo que hay que asegurar una dieta equilibrada, son recomendables los cereales en el desayuno y prever aportes puntuales a lo largo de la jornada con barras de energía o por cualquier otro medio que permita un aporte continuo de calorías pues el esfuerzo y las características ambientales aumentan la perdida de agua por la sudoración, que muchas veces no se aprecia a consecuencia del frio, y la respiración por lo que hay que velar por una hidratación suficiente. Algunas enfermedades o dolencias de menor importancia pueden desencadenarse o exacerbarse por la altura pues la baja humedad, fruto de la altura y el frío, así como el esfuerzo en condiciones de frio causan sequedad de las mucosas y pueden desencadenar un ataque de asma en los niños asmático por la hiperreactividad de las vías respiratorias.

Los cambios de altura rápidos, frecuentes en la práctica de deportes de invierno, aumentan el riesgo de otitis media, especialmente cuando existe predisposición o afecciones previas.

Por su parte, las lesiones por congelación no son excepcionales, en las zonas más expuestas (mejillas, orejas, la barbilla …) o en las extremidades favorecidas por unos guantes de baja calidad o mojados o unas botas demasiado apretadas que añaden al frio y al ejercicio un componente de isquemia.

El sol podrá causar quemaduras en caso de fotoprotección inadecuada y la queratitis actínica es casi constante si no se usan gafas de calidad. Tampoco son raras las recurrencias de herpes labial.

 

Fuente: Libro TRAUMATOLOGÍA de los deportes de invierno

Esta entrada fue publicada en Ligamento Cruzado Anterior- LCA por leyesfloresco. Guarda el enlace permanente.

Acerca de leyesfloresco

Somos un grupo de profesionales altamente cualificados dedicados al tratamiento integral de las lesiones del aparato locomotor, incluyendo lesiones deportivas, patología ortopédica y traumatológica. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros pacientes una atención médica personalizada de calidad. Somos firmes defensores de un enfoque multidisciplinar de su problema y de la medicina basada en la evidencia científica. Tras un largo recorrido profesional hemos centrado nuestra actividad asistencial en la Clínica CEMTRO, Hospital de reconocido y merecido prestigio liderado por el Dr. Pedro Guillén, y dotado de la tecnología más avanzada y el personal mejor cualificado. Nuestros pacientes se benefician de la experiencia que hemos adquirido en el tratamiento de deportistas de todos los niveles y por la que hemos obtenido un reconocimiento profesional, nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *