Cuando el Ligamento Cruzado Anterior se rompe

La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son las más frecuentes entre los deportistas.

¿Cuáles son los principales ligamentos de la rodilla?

 De los cuatro grandes ligamentos que sustentan la articulación, los cruzados son los que unen la tibia con el fémur en el interior de la rodilla y proporcionan estabilidad en los movimientos de extensión y flexión.

¿En qué deportes tienen mayor presencia?

 Generalmente son más frecuentes en deportes que se ven obligados a realizar movimientos de giro como son fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, rugby y atletismo.

¿Por qué casi nunca se trata de una lesión aislada?

Generalmente la lesión se produce al realizar un movimiento de rotación tibial externa combinada con valgo en una posición de extensión o flexión parcial de la rodilla. Este movimiento brusco suele lesionar otras estructuras de la rodilla como son los ligamentos colaterales y meniscos.

Momento de la rotura

La lesión se produce al realizar un giro de la tibia con el pie fijado en el suelo superando los límites de elasticidad del ligamento cruzado anterior.

Fases de la recuperación

Tras la intervención quirúrgica, los plazos de recuperación para volver a pisar el terreno de juego van de los 8 a los 9 meses.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ligamento Cruzado Anterior- LCA por leyesfloresco. Guarda el enlace permanente.

Acerca de leyesfloresco

Somos un grupo de profesionales altamente cualificados dedicados al tratamiento integral de las lesiones del aparato locomotor, incluyendo lesiones deportivas, patología ortopédica y traumatológica. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros pacientes una atención médica personalizada de calidad. Somos firmes defensores de un enfoque multidisciplinar de su problema y de la medicina basada en la evidencia científica. Tras un largo recorrido profesional hemos centrado nuestra actividad asistencial en la Clínica CEMTRO, Hospital de reconocido y merecido prestigio liderado por el Dr. Pedro Guillén, y dotado de la tecnología más avanzada y el personal mejor cualificado. Nuestros pacientes se benefician de la experiencia que hemos adquirido en el tratamiento de deportistas de todos los niveles y por la que hemos obtenido un reconocimiento profesional, nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *