¿Cuándo se produce una lesión de pectoral mayor?

Rugby, deporte proclive a lesiones de pectoral mayor

La rotura del pectoral mayor es una lesión infrecuente -aunque no rara- en España. Suele ocurrir en deportes de mucha fuerza o contacto físico, e incluso se ha relacionado con el uso de esteroides o anabolizantes.

El rugby, el fútbol americano, el culturismo, la lucha grecorromana, etc., son algunas de las prácticas deportivas donde más lesiones hay de este tipo.
Debido a que en España estos deportes no son muy populares, pocos cirujanos tienen la experiencia necesaria para realizar con éxito la operación.

 

El Dr. Manuel Leyes, médico y especialista en Traumatología por la Clínica Universitaria de Navarra, dirige en la actualidad el equipo médico de Leyes,Flores&CO en la Clínica CEMTRO de Madrid

 

El Dr. Manuel Leyes, es de los pocos especialistas que ha tratado este tipo de lesiones, ya que adquirió una gran experiencia en la rotura de pectoral mayor durante sus años (1998 a 2000) como miembro del cuerpo médico de los equipos profesionales Cleveland Cavaliers (NBA), Cleveland Iians (Baseball) y Cleveland Browns (NFL).

 

¿Cuáles son las características del pectoral mayor?

El pectoral mayor es un potente aductor de la articulación del hombro, que también actúa participando en la rotación interna y en la flexión. Es un músculo superficial, plano, ubicado en la región antero superior del tórax, delante del pectoral menor. También es grueso, resistente, ancho y potente. Las acciones que realiza están encaminadas a la defensa, a la autoprotección y a la fuerza.

¿Cómo se produce?

De los músculos de la pared torácica anterior, es el que se encuentra proporcionalmente sujeto en mayor medida a una lesión de sus inserciones. Sin embargo, cuando este músculo es sometido a cargas pesadas, existe la posibilidad de producirse roturas fibrilares e inclusive de sus inserciones distales. La rotura, aunque es infrecuente, no es rara en deportes donde el pectoral es sometido a cargas pesada, o ejercicios de contacto o lucha. El diagnóstico precoz es esencial, ya que el tratamiento quirúrgico en fases tempranas proporciona excelentes resultados.

Según el Dr. Manuel Leyes, hay dos mecanismos básicos en esta lesión: uno es una “contracción brusca del músculo pectoral, típico en posiciones de extensión y abducción; como ocurre, por ejemplo, al hacer press banca”. El otro mecanismo –continúa- “es el bloqueo, que se produce en deportes donde el brazo ejerce una rotación externa; un movimiento de separación y abducción”.

Leer más en nuestra web

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Introduce tu correo electrónico y comenzarás a recibirla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *