Ejercicios ante rotura de menisco

Prototipo de Rodilla

La rotura de menisco está causada generalmente por una torsión o flexión forzada de la rodilla. Normalmente está relacionada con un movimiento brusco y forzado. Es una lesión muy común entre deportistas, sobre todo en fútbol, baloncesto, tenis y esquí. En las personas adultas, los procesos degenerativos de la rodilla pueden ocasionar desgarros y roturas en los meniscos.

Síntomas y Signos de una Rotura de Menisco

Cuando existe una rotura de menisco pueden aparecer los siguientes síntomas:

1) Dolor agudo e intenso en el área de la rodilla

2) Sentir una sensación de desgarro

3) Dificultad para caminar

4) Dificultad para enderezar la rodilla

5) Inflamación en las primeras 24 horas de la lesión

Localización del dolor en la rodilla de un deportista

¿Cómo puede ayudarle la fisioterapia?

Existen varios grados de lesión en una rotura de menisco. Tras el diagnóstico, se debe valorar si es necesario realizar una cirugía o no.

Tratamiento de fisioterapia (sin cirugía)

Los objetivos de la fisioterapia en la rotura de menisco son reducir los síntomas (dolor e inflamación principalmente) y la recuperación de la movilidad, fuerza y consciencia de la rodilla. Su fisioterapeuta realizará una exploración física de su rodilla y decidirá qué técnicas son las más adecuadas para su caso. El tratamiento de fisioterapia puede incluir algunas de estas técnicas:

  • Electroterapia analgésica y antiinflamatoria para reducir el dolor y la inflamación
  • Movilizaciones pasivas para aumentar la movilidad articular
  • Ejercicios de potenciación de la musculatura (principalmente cuádriceps)
  • Electro-estimulación para reforzar la musculatura
  • Estiramientos
  • Ejercicios de propiocepción (equilibrio y coordinación)
  • Crioterapia (aplicación de hielo)

En la fase aguda de la lesión, es recomendable la aplicación de hielo varias veces al día. Su fisioterapeuta le dará un programa de ejercicios para realizar diariamente en su domicilio. Tras las recuperación completa de la lesión, su fisioterapeuta le dará consejos para realizar sus actividades de la vida diaria y volver a la actividad deportiva. En algunas ocasiones, las roturas de menisco graves deben tratarse con cirugía + fisioterapia.

Después de la intervención

Técnica de Implante de Condrocitos (ICC) de Cartílago de Rodilla

La extirpación quirúrgica del cartílago roto (menisectomía) por lo general es un procedimiento simple que requiere pocas sesiones de fisioterapia. La mayoría de las personas son capaces de volver a su nivel anterior de actividad, incluyendo los deportes, en menos de 2 meses. El tratamiento de fisioterapia tras una meniscectomía, no difiere mucho del tratamiento que se realiza en lesiones de menisco no operadas. Los primeros días tras la operación puede que deba llevar muletas hasta que sea capaz de caminar sin dolor.

A veces, los cirujanos deciden reparar el menisco en vez de eliminarlo completamente. Los estudios han mostrado, que si una reparación de meniscos es posible, los resultados a largo plazo son mejores que la meniscectomía, ya que la reparación reduce el riesgo de sufrir procesos degenerativos en la rodilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *