El máster de fisioterapia USAL publica el estudio ‘Protocolo de fisioterapia en el impingement interno del hombro’

Es una patología frecuente en el hombro del deportista lanzador

Nos hacemos eco de la publicación por parte del máster de fisioterapia USAL (Universidad de Salamanca) del estudio ‘Protocolo de fisioterapia en el impingement interno del hombro’ por parte de los profesores P. Ordóñez L. Calderón Díez, J. Orejuela Rodríguez, F. J. Barbero Iglesias,  R. Méndez Sánchez y del director del máster, gran amigo nuestro, José Luis Sánchez Sánchez.

Recordamos que en el cuadro docente del máster de fisioterapia USAL, que dirige nuestro amigo José Luis Sánchez Sánchez, formarán parte en el próximo curso académico los doctores Eulogio Martín Buenadicha, César Flores y Manuel Leyes, de nuestro equipo de Traumatología Madrid

Pero vayamos al estudio que nos ocupa, ‘Protocolo de fisioterapia en el impingement interno del hombro’ , el síndrome de impingement o pinzamiento interno es una patología frecuente en el hombro del deportista que realiza lanzamientos. Se describió por primera vez en 1991; sin embargo, no ha sido hasta hace 3 o 4 años, principalmente con el avance de la artroscopia de hombro, es cuando se ha comenzado a introducir en los diagnósticos médicos y fisioterápicos.

Con este estudio se ha tratado de proponer unas pautas de actuación fisioterápica en el tratamiento de este síndrome.

Para ello, se somete a valoración a 2 pacientes diagnosticados de impingement interno y tratados mediante un protocolo fisioterápico justificado en función de la fisiopatología de la lesión y de las estructuras implicadas.

Los resultados obtenidos se resumen en un hombro funcional para el gesto del lanzamiento, y por tanto para el deporte, validando así las pautas propuestas.

www.masterfisioterapia.usal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *