Entrevista al esquiador Juanma Fernández Ochoa y coloquio con los patinadores Sonia Lafuente y Felipe Montoya

 

En el marco del curso ‘¿Qué hay de nuevo en la Traumatología de los Deportes de Nieve?’ celebrado los días 3 y 4 de noviembre en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, organizado por el profesor Javier Vaquero Martín, en el que participó el Dr. Manuel Leyes, los Doctores Alfonso del Corral y Rafael Otero entrevistaron al esquiador Juanma Fernández Ochoa. 

El esquiador Juanma Fernández Ochoa en el centro con la patinadora olímpica Sonia Lafuente y el campeón mundial de Kl, Jan Farrell con los patinadores Sonia Lafuente y el también patinador Felipe Montoya,  el Campeón de Kl, Jan Farrell, representantes de las estaciones de esquí del Grupo Aramón y el presidente de la FMDI (Federación Madrileña de Deportes de Invierno) Antonio Coppel. También están a la izqda. May Peus, presidente de la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno), los Dres. Javier Cerrato y Manuel Leyes, y otro doctor participante

En el Curso ‘¿Qué hay de nuevo en la Traumatología de los Deportes de Nieve?’ donde se desarrolló la entrevista a Juanma Fernández Ochoa y el posterior coloquio que hubo con los patinadores Sonia Lafuente y Felipe Montoya, también asistieron el Campeón de Kl, Jan Farrell, y representantes de las estaciones de esquí del Grupo Aramón, buenos amigos todos ellos del Equipo del Doctor Leyes.

El Dr. Vaquero Martín, director del curso ‘¿Qué hay de nuevo en la Traumatología de los Deportes de Invierno?, en el momento de la presentación del curso

El Dr. Manuel Leyes con el campeón del mundo de Kl, Jan Farrell

Entrevista al esquiador Juanma Fernández Ochoa

¿Cómo ha cambiado la relación entre las lesiones de ahora y antes con tu hermana Blanca Fernández Ochoa?

“Salíamos con el equipo y nada más, como inmigrantes”

¿Cómo vivíamos nosotros las lesiones?

El Dr. Alfonso del Corral a la izqda., el esquiador Juanma Fdez. Ochoa y el Dr. Rafael Otero

Fácilmente estábamos en casa mes o mes y medio en casa. El Dr. Figueras nos hacía el primer diagnóstico y te mandaban a casa. Pasabas un estado de ansiedad tremendo. No sabías si el diagnóstico era fiable, si estaba en tiempo.  Y el segundo factor, el tiempo que tardabas en recuperarte. Si te lesionabas en tiempo de competición estabas perdido”.

“Nuestro país tiene la capacidad de generar a gente muy brillante”

“Antes los deportes eran de una precariedad absoluta. Es increíble el caso de Paco Fernández Ochoa. Es curioso que en la familia Fernández Ochoa, haya seis miembros deportistas. Hay una razón circunstancial, mi padre era el panadero de Navacerrada, y bajábamos a la escuela los días de nieve por las vías del tren”.

“Hoy es impensable tener un equipo nacional, sin tener un equipo multidisciplinar”

“La tercera pata era el apartado psicológico. Yo no tenía una persona que me ayudara con la rehabilitación. Y la técnica aplicada a la preparación de las pistas ha cambiado muchísimo. Otra parte importante son los esquíes, que han evolucionado muchísimo. El palo articulado, y el gran desarrollo que ha tenido. Yo he corrido con palos de fresno. Y cada vez que te enganchabas con ellos, tenías una rotura fibrilar asegurada. Se daban muchos problemas de rodilla y sobre todo de espalda”.

“En cuanto a las contracturas de espalda he tenido cuatro o cinco. Y estaba cinco días en la cama sin poder moverme, y sin un masajista que me ayudara o me rehabilitara”.

Coloquio entre Juanma Fernández Ochoa, Sonia Lafuente y Felipe Montoya con los doctores Alfonso del Corral y Rafael Otero

Felipe Montoya (patinador artístico sobre hielo de 27 años) valora la suerte que ha tenido hasta ahora, de que a sus 27 años no ha tenido muchas lesiones.

Sonia Lafuente,(patinadora  artística sobre hielo y olímpica) por su parte, participó en Vancouver en 2010. Y tuvo una lesión en el talón de Aquiles y por ello no pudo participar en una competición. Ha tenido lesiones de roturas de fibra, y problemas de espalda desde los 13 años.  Agradece el trato que desde la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) les dispensan a los deportistas, apoyándoles mucho -dice-.

“El deportista solo no llega a todos lados”, dice Sonia Lafuente

De izqda. a dcha. el Dr. Aléix Vidal, el presidente de la RFEDI (Real Federación de Deportes de Invierno) May Peus, el campeón mundial de Kl Jan Farrell, la patinadora olímpica Sonia Lafuente, el patinador Felipe Montoya, el esquiador Juanma Fdez. Ochoa, el Dr. Manuel Leyes, el Dr. Francisco Forriol y el presidente de la FMDI (Federación Madrileña de Deportes de Invierno) en la presentación del libro ‘Traumatología de los Deportes de Invierno’ en el Hospital Gregorio Marañón, Madrid

Los dos, tanto Felipe Montoya como Sonia Lafuente nos cuentan, que tienen médicos y psicólogos que les apoyan. Por ejemplo: pueden necesitar fisioterapeutas de descarga.

Juanma Fernández Ochoa nos relata una realidad muy distinta: “Yo confiaba en mi médico, no tenía otra opción. Tenía que confiar en él y en mi preparador físico. Y si se daba el caso, con el preparador técnico”. Sonia Lafuente se muestra encantada con el trato que recibe por parte de la federación española de Deportes de Invierno (FEDI) y de la federación madrileña de deportes de invierno (FMDI), con los que tiene un fisioterapeuta y un médico que les acompañan. “En ellos confiamos plenamente”. Y nos explica cómo ha cambiado a mejor de unos años atrás a ahora el servicio que reciben por parte de las federaciones: “Yo cuando tenía 13 años no tenía un fisioterapeuta, sino que me lo tuve que buscar. Vivía y estudiaba en Canadá. Mi preparador físico lo he elegido yo, así que no hay nadie que me lo haya impuesto”.

“Cuando empezó el Dr. Vidal en Baqueira con su clínica, aquello parecía un paisaje lunar”

A la izqda. el Dr. Manuel Zabala con el Dr. Aléix Vidal

Así mismo, se ha hecho una mención especial por parte de uno de los entrevistadores, el Doctor Rafael Otero sobre el Doctor Aléix Vidal, amigo y colaborador del Equipo del Doctor Leyes. Otero nos traslada, que el Doctor Vidal era el único médico que tenía clínica en Baqueira desde el principio, y que entonces los comienzos eran duros, “parecía un paisaje lunar”.

A la izqda. el Dr. Manuel Zabala con el Dr. Aléix Vidal

Las lesiones deportivas

Por otro lado, a la pregunta sobre ¿cuántas veces patinan lesionados?, Sonia Lafuente reconoce que a veces sí ha competido lesionada, pero que no puede echar la culpa al médico y asume la responsabilidad. Es difícil a veces, porque el calendario deportivo es muy exigente, y por ejemplo para llegar a los JJOO hay sólo seis plazas. Y ha tenido una rotura de fibras del abductor y sin embargo se presentó teniéndola.

Por contra Juanma Fernández Ochoa dice que nunca ha corrido lesionado. Antes no se permitían el lujo de participar lesionados en competiciones, sino que tenían que estar al cien por cien. Lo que sí admite, es que a veces sí ha competido en baja forma psicológica. “La recuperación psicológica es más larga que la recuperación física”.

El Dr. Manuel Leyes (en el centro de la imagen) con el campeón del mundo de Kl, Jan Farrell y la patinadora olímpica Sonia Lafuente en la presentación del libro ‘Traumatología de los Deportes de Invierno’

 

Sonia Lafuente: ” A nivel nacional lo que nos falla, es que no llevamos un médico o un fisioterapeuta, como otros equipos nacionales sí lo hacen”.

 

Les han preguntado sobre el dopaje en los Deportes de Invierno y esto nos han contado:

Sonia Lafuente sí nos ha dicho al respecto, que el año pasado (2016) sí hubo un caso de una patinadora rusa que consumió una sustancia, que justo acababan de incluir en la lista de sustancias prohibidas. Pero como no fue en una cantidad importante, no fue sancionada. Y también Sonia nos ha contado, otro caso de una patinadora, que por apoyar a su novio, fue sancionada.

Otra pregunta interesante que les han hecho, es si en la actividad deportiva, en el momento de volver a la vida activa tras una lesión, ¿quién tiene más voz?, ¿el médico, el deportista o el técnico?

La patinadora olímpica Sonia Lafuente con los Dres. Manuel Leyes y Francisco Forriol a la dcha. y el campeón del mundo Jan Farrell a su izqda., el Dr. Aléix Vidal y Antonio Coppel, presidente de la FMDI en la presentación del libro ‘Traumatología de los Deportes de Invierno’

Dice Sonia Lafuente que los impacientes son los deportistas y los técnicos

“No todos los médicos tienen la sensibilidad deportiva suficiente”, según el Dr. Alfonso del Corral

El Dr. Alfonso del Corral a la izqda., el esquiador Juanma Fdez. Ochoa y el Dr. Rafael Otero

Dr. Alfonso del Corral: “Lo que hace distinto a un campeón de un deportista, es que han superado las contrariedades por sí mismos. Que no se detienen ante nada”

Dr. Alfonso del Corral, por su parte dice: Una cosa es entrenar y otra competir… Hay veces que lo psicológico está por encima de lo físico, hay compañeros -se refiere a los médicos- que no ayudan y no tienen la sensibilidad deportiva para animar a los jugadores, incluso les invitan a no competir. Sonia Lafuente apostilla: “Cuando tenía 13 años y fui a un traumatólogo me dijo que me olvidara de competir y que colgara los patines, porque tenía una lesión de espalda”. Ella no se dio por vencida y buscó la opinión de otro traumatólogo.

En el Curso ‘¿Qué hay de nuevo en la Traumatología de los Deportes de Nieve?’ donde se desarrolló la entrevista a Juanma Fernández Ochoa y el posterior coloquio que hubo con los patinadores Sonia Lafuente y Felipe Montoya, también asistieron el Campeón de Kl, Jan Farrell, y representantes de las estaciones de esquí del Grupo Aramón, buenos amigos todos ellos del Equipo del Doctor Leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *