La evolución de la medicina deportiva al compás del deporte

servicios

Fuente:cemedesalud.com. Foto: Medicina Deportiva

¿Qué ha supuesto la universalización de la práctica deportiva?

 Es patente y por todos conocido, que el mundo de la medicina deportiva ha experimentado un crecimiento imparable a la vez que se extendía y se popularizaba la práctica deportiva. Por ello, vamos a analizar qué cambios ha supuesto en la sociedad y en nuestro tiempo la popularización del deporte en todos los ámbitos y lugares de la vida. Hoy en día, el deporte está asociado a la salud y al bienestar, y es por ello por lo que se ha incentivado tanto, pero conviene puntualizar algunos aspectos en relación al deporte; ya que a veces, podemos tener una idea equivocada de lo que supone la realización de un deporte desde un aspecto saludable.

Fuente: traumatologiamadrid.com. Foto: El Dr. César Flores

El Dr César Flores de nuestro equipo de Leyes,Flores&CO, nos habla de la importancia de la prevención en la salud en el deporte:

  «Estamos viendo mucha gente en consultas, que no son profesionales de un determinado deporte, pero que entrenan casi por igual que los deportistas de élite, están haciendo maratones, ultra maratones, etc. Y para hacer este gran esfuerzo físico se necesita mucho tiempo de preparación. Y por ello necesitan también de los cuidados de médicos deportivos». 

medicina-deportiva-1

Fuente: deporteparatodos.net. Foto: Hombre realizando ejercicio físico

¿Cuánto deporte es conveniente hacer?

Se ha demostrado que el practicar deporte con regularidad es beneficioso para nuestra salud. Los expertos hablan que por lo menos tres horas a la semana sería conveniente practicarlo, y ha de ser fundamentalmente ejercicio aeróbico.

Si se empieza a practicar deporte por primera vez, es conveniente acudir a un médico deportivo para que le de a la persona unas pautas a la hora de elegir el deporte a realizar, y la intensidad y duración de los entrenamientos. Y especialmente importante acudir al profesional de medicina del deporte o traumatólogo deportivo, si tiene alguna lesión previa. Además, hay que saber, que no todo el mundo está capacitado para hacer determinados deportes, esto se ve cuando empieza a practicarlo y se lesiona fácilmente. 

Hay que tener presente que el deporte si no se realiza con precaución y bien asesorado puede ser fuente de patologías

Como nos aclara el Dr. Flores,  tenemos que tener presente que el deporte de élite no es salud, y sí el deporte recreacionalEs decir; el deporte es fuente de salud cuando es deporte de ocio, y estimula todas las capacidades humanas. Y sin embargo es fuente de enfermedad cuando llevamos al cuerpo humano a los límites, matiza el Dr. Guillén, director de nuestro hospital. 

servicios

Fuente: cemedesalud.com. Foto: Paciente presenta un dolor muscular

¿Qué ha aprendido la traumatología deportiva del deporte?

El Dr. Vicente Concejero, Jefe de Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO, reflexiona sobre las aportaciones del deporte al avance de la traumatología deportiva:

El deporte nos ha enseñado muchas cosas, lo nocivo de la inmovilización, del escayolado y la falta del apoyo, los intentos por recuperar antes al futbolista y ha permitido que avanzara el conocimiento a la hora de tratar las lesiones deportivas. Además, hay una patología del esfuerzo y el sobre uso.

¿Por qué la traumatología deportiva es diferente de la traumatología en general?

La traumatología general tiene una visión más global de las patologías, y en la traumatología del deporte lo más importante son los tiempos. Se necesita recuperar a la gente rápido, porque es gente que tiene una mayor exigencia a nivel deportivo. 

 Los ‘runners’ sitúan en el mapa la medicina deportiva

Fuente: Cinco Días/Thinkstock. Foto: Corredora lesionada

La importancia de los tiempos en la traumatología deportiva

Fuente: Clínica CEMTRO. Foto: La jugadora del Club Balonmano Atlético Guardés, Estela Doiro en el centro de la imagen, intervenida del hombro derecho por los Dres. César Flores a la izqda. y Manuel Leyes a la dcha. en la Clínica CEMTRO

Dr. Flores: «Los tiempos de recuperación de un deportista de élite tienen que ser muy cortos. Tenemos que hacer lo mismo que en gente normal, pero en mucho menos tiempo. Lo bueno es que es gente muy joven, con muchas ganas de curarse y de volver a los terrenos de juego»

El Dr. Tomás Fernández, jefe de la Unidad de Medicina y Traumatología Deportiva de la Clínica CEMTRO: «Una persona que no tiene una finalidad en el periodo de curación, hará un tratamiento mucho más tranquilo, más relajado y reposado. Mientras que una persona que tiene una fecha en la cual tiene que llegar al máximo rendimiento, tendrá que solapar fases de tratamiento». 

Dr. David López Capapé, médico de Clínica CEMTRO y ex atleta: «Como la traumatología deportiva busca tratamientos que resuelvan las lesiones y permitan una actividad física al máximo, la traumatología deportiva siempre está abriendo camino a la traumatología general en el tratamiento de cualquier lesión»

El Dr. Juan Carlos Hernández, director médico de Clínica CEMTRO nos habla un poco más sobre la traumatología deportiva:

La medicina deportiva lo que aporta a la traumatología, es además de unas patologías específicas del mundo del deporte que son válidas también para la gente de la calle, hay gente que tiene patologías que se asemejan al mundo del deporte como es la epicondilitis, el famoso codo de tenis, que se da en el deporte de raqueta, pero que también hay mucha gente que en el mundo del trabajo, con el uso del ratón, pueden también tener esa misma patología. 

¿Qué nos enseña la traumatología deportiva?

Recogemos unas palabras del Dr. Pedro Guillén, presidente y fundador de la Clínica CEMTRO que nos explica los aspectos que estudia la traumatología deportiva.

Fuente: Wikipedia. Foto: Dr. Pedro Guillén

«La traumatología general entiende mucho más de la gran fractura; y en cambio las lesiones de partes blandas, y de esguinces y de tendinopatías, de lesiones que podemos llamar suaves o blandas, es la que ha despertado la necesidad de la traumatología del deporte. Las fracturas son poco frecuentes en una lesión en el fútbol».

Objetivo: reducir los tiempos de recuperación

El Dr. Vicente Concejero, Jefe de Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO nos habla de esta necesidad siempre acuciante en la traumatología deportiva: «Cualquier persona que hace deporte quiere saber cuando puede volver a emprender su actividad. Los tiempos se van acortando o al menos nuestra obligación es que esos tiempos de lesión y de recuperación sean cada vez menores». 

Para Concejero:«Cualquier traumatólogo puede tratar una lesión, una lesión ligamentosa es la misma y se trata de la misma manera, pero la traumatología del deporte tiene ese punto de conocer un poco mejor lo que necesita esa lesión para que la recuperación sea un poco antes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *