Lesión del manguito rotador

Uno de los problemas más comunes que afectan a la articulación del hombro es la patología de los tendones que mueven el hombro y el brazo que en conjunto se llama manguito rotador.

Ciertas prácticas deportivas condicionan este tipo de lesiones; por ejemplo, puede darse en los levantadores de pesas, cuando realizan movimientos erróneos y el peso con el que trabajan ‘se va hacia atrás’, con lo que se genera una contractura muscular, movimiento forzado e inadecuado que produce el desgarramiento o la ruptura del manguito rotador.

Los tenistas también se encuentran expuestos (de hecho hay quienes llaman a este problema «hombro de tenista«), ya que en algunos de los saques que se realizan para poner en juego la pelota pueden forzar de más la articulación.

En general todos los deportes de raqueta tienen este riesgo y se debe, principalmente, a la falta de calentamiento adecuado, ya que obligar a los músculos a trabajar de más cuando están fríos sólo nos lleva a forzarlos.

También puede haber lesiones por golpes en accidentes automovilísticos, o bien al cargar un objeto pesado y forzar el movimiento giratorio del hombro, el cual debe soportar un peso mayor del que puede tolerar; por ejemplo, cuando el conductor de un automóvil o su acompañante permanece sentado e intenta levantar una bolsa del asiento trasero, moviendo el brazo hacia atrás, y luego lleva el peso hacia delante. También es común ver este problema en quienes realizan actividades en donde la rotación del hombro se ve agredida, o en aquellos individuos que cargan bultos o utilizan mucho el martillo.

Esta entrada fue publicada en Ligamento Cruzado Anterior- LCA por leyesfloresco. Guarda el enlace permanente.

Acerca de leyesfloresco

Somos un grupo de profesionales altamente cualificados dedicados al tratamiento integral de las lesiones del aparato locomotor, incluyendo lesiones deportivas, patología ortopédica y traumatológica. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros pacientes una atención médica personalizada de calidad. Somos firmes defensores de un enfoque multidisciplinar de su problema y de la medicina basada en la evidencia científica. Tras un largo recorrido profesional hemos centrado nuestra actividad asistencial en la Clínica CEMTRO, Hospital de reconocido y merecido prestigio liderado por el Dr. Pedro Guillén, y dotado de la tecnología más avanzada y el personal mejor cualificado. Nuestros pacientes se benefician de la experiencia que hemos adquirido en el tratamiento de deportistas de todos los niveles y por la que hemos obtenido un reconocimiento profesional, nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *