¿Quieres saber cómo es la técnica de reinserción del cuerno posterior del Menisco Externo?

La intervención, es un caso de Reinserción De La Raíz Del Cuerno Posterior del Menisco Externo

Se han empleado arpones, evitando Túneles Transtibiales

Descripción de la Técnica

Dada la asociación frecuente de la rotura de raíz meniscal del cuerno posterior del menisco externo con la lesión del LCA (se cree que sólo el 1% de las roturas de esa raíz son aisladas), proponemos esta técnica que evita la realización de túneles transtibiales como se realiza en la técnica clásica, disminuyendo así la morbilidad de estos túneles y la posible asociación con el túnel para la reparación del LCA.

En esta técnica reinsertamos la raíz del menisco externo con un anclaje solo nudo de 1.5mm, en un primer caso mediante un abordaje posterolateral, y en el segundo mediante un portal anteromedial parapatelar alto.

En ambos casos lo importante es ubicar correctamente la huella de la raíz meniscal, curetear la zona para una correcta integración de la raíz meniscal, y previo brocado, colocar el anclaje. Posteriormente se pasa la sutura a través de la raíz meniscal con un pasador de sutura directo o indirecto, y posteriormente anudamos el mismo.

Tips de la cirugía: en el primer caso lo importante es evitar el paquete neurovascular al realizar el portal posterolateral. Para ello debemos comenzar con el tendón del bíceps femoral, siendo esta zona segura.

En el segundo caso al realizar el brocado para el implante desde el portal anteromedial parapatelar alto, debemos colocar la pierna en posición de “4” y forzar un cajón anterior para aumentar la perpendicularidad de la guía con la tibia y así evitar el paquete vascular. Si tenemos alguna duda que la broca pueda dañar el paquete vascular recomendamos la técnica por el portal posterolateral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *