Rotura del Ligamento Cruzado Anterior de rodilla en el balonmano femenino

El balonmano es el tercer deporte con más incidencia de esta lesión, después del fútbol y el esquí, y la frecuencia entre las mujeres es el triple que entre los hombres.

El principal motivo detrás de esta maldición para las mujeres reside en la anatomía femenina. La mayor anchura de las caderas provoca un valgo en las rodillas (en forma de x) una estructura más favorable para la mecánica del movimiento que provoca la lesión.

También influye la mayor laxitud articular, que se acentúa en la etapa preovulatoria del ciclo menstrual.

También a nivel biomecánico presentan más problemas que los hombres porque su escotadura es más estrecha y deja menos espacio para el ligamento, y aumentan las posibilidades de rotura. Quien se rompe un cruzado anterior tiene más riesgo de romperse el de la otra rodilla.

El trabajo de propiocepción y el fortalecimiento de los isquiotibiales son las mejores medidas preventivas.

El riesgo del cruzado amenaza tanto a figuras como a jugadoras aficionadas, cada vez con más frecuencia, jóvenes.

 

Esta entrada fue publicada en Ligamento Cruzado Anterior- LCA por leyesfloresco. Guarda el enlace permanente.

Acerca de leyesfloresco

Somos un grupo de profesionales altamente cualificados dedicados al tratamiento integral de las lesiones del aparato locomotor, incluyendo lesiones deportivas, patología ortopédica y traumatológica. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros pacientes una atención médica personalizada de calidad. Somos firmes defensores de un enfoque multidisciplinar de su problema y de la medicina basada en la evidencia científica. Tras un largo recorrido profesional hemos centrado nuestra actividad asistencial en la Clínica CEMTRO, Hospital de reconocido y merecido prestigio liderado por el Dr. Pedro Guillén, y dotado de la tecnología más avanzada y el personal mejor cualificado. Nuestros pacientes se benefician de la experiencia que hemos adquirido en el tratamiento de deportistas de todos los niveles y por la que hemos obtenido un reconocimiento profesional, nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *