¿Por qué es tan fácil luxarse un hombro?

 

El hombro es la articulación del cuerpo con mayor movilidad y la que con mayor frecuencia se luxa, no solo en deportistas, debido a una caída o a una actividad repetitiva en la que se ha de levantar el brazo por encima de la cabeza. Aunque el hombro se puede salir en cualquier dirección, en el 97% de los casos la luxación es anteriorPuede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en varones jóvenes y físicamente activos

Aunque como decimos, esta lesión es muy frecuente en todo tipo de personas y a cualquier edad, los deportes más propensos a sufrir esta lesión, son los que implican lanzamientos, como el balonmano, el waterpolo, el béisbol, etc.

La anatomía del hombro

El hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Por ello, hay tres huesos que están unidos: la clavícula, la escápula y el húmero; y que ponen en relación a su vez a músculos, ligamentos y tendones.  

La principal articulación del hombro es la que une la cabeza del húmero con la escápula, que presenta dos superficies articulares, una de ellas corresponde a la cabeza del humero que tiene forma semiesférica y la otra es la cavidad glenoidea de la escápula, estas superficies están recubiertos por cartílago que permiten un movimiento suave e indoloro.

Desgarro en el labrum

¿Qué produce el dolor? Éste aparece cuando hay un desgarro en el labrum, es decir, una rotura parcial del anillo cartilaginoso que envuelve la articulación del hombro y le da estabilidad. Y se produce, como decíamos al principio, a consecuencia del movimiento repetitivo del brazo por encima del hombro o de una mala caída. También, este desgarro se puede originar cuando se produce una situación de sobreesfuerzo en el bíceps, ya que el tendón del bíceps se une a la escápula mediante el labrum.

Esta afección, también conocida como lesión de SLAP, puede causar un gran dolor en la parte superior del hombro, inestabilidad en la articulación, dificultad en la movilidad del brazo, la sensación de que se sale el hombro o una luxación del hombro.

La lesión de Bankart

Se caracteriza por el arrancamiento antero-inferior del rodete glenoideo o labrum de la escápula (omóplato)  como consecuencia de una luxación anterior del hombro, generalmente tras un traumatismo , generando un hombro inestable, las personas que padecen esta lesión  suelen describirlo como que “se le sale el hombro” esta sensación es sobre todo en los movimientos de abducción y rotación externa aunque el principal síntoma de la lesión de Bankart  es el dolor agudo.

Otra lesión muy típica es la lesión de ‘Hill Sachs’

 Se produce cuando la parte posterior de la cabeza humeral golpea contra el borde anterior de la glenoides al luxarse. Esto es debido a que la cabeza humeral se queda “enganchada” en la cavidad glenoidea durante los movimientos de separación del hombro a noventa grados y de rotación externa (muy habitual en actividades deportivas).

Cuando se sale el hombro el paciente nota un dolor intenso y en ocasiones hormigueo y debilidad. La deformidad del hombro es aparente, hay espasmo muscular y los pacientes no pueden mover la articulación.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Introduce tu correo electrónico y comenzarás a recibirla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *